Como escoger pintura para mi casa: Consejos de Arquitecta Omayra Medina

Fecha de publicación: 02 de noviembre de 2010

La selección del esquema de color adecuado para pintar su proyecto puede resultar frustrante. ¿ Cuantas veces se ha encontrado en la situación de haber pasado un largo rato escogiendo cartas de colores dentro del establecimiento comercial, invierte su dinero y luego de pintar su proyecto se da cuenta que ese color no era el resultado que usted esperaba? Por lo tanto termina resignándose o inviertiendo más dinero para volver a pintar.
Hoy en día las compañías de pintura ofrecen una inmensa gama de colores. Tantas que llega ser abrumante si no se está seguro de cual será el tono adecuado para su proyecto. Todos percibimos una reacción física ante la sensación que nos produce un color, por esto es importante ir a la segura. Siempre tiene la oportunidad de consultar a un arquitecto, diseñador de interiores o decorador para que le ayuden a escoger el esquema apropiado.

Como escoger la pintura

A continuación le ofreceré varios "tips" para lograr una selección acertada:
1. LUZ: Un factor determinante que afectará la percepción visual del color es la luz natural del sol y el color de la luz en los espacios interiores. La luz puede variar de amarilla (incandescente) a blanca (fluorescente), según la bombilla que haya instalado. Generalmente se recomienda usar luz blanca, para que el color se pueda apreciar tal y como es. Aunque esto depende del diseño de iluminación que se quiera lograr. Las nuevas bombillas de alto rendimiento (espirales) o "energy saving" cumplen con este propósito.
Por lo tanto, le recomiendo que escoja varias alternativas y combinaciones y se lleve con usted esas cartas de color para verlas dentro del espacio o frente a su proyecto, donde podrá apreciar como la luz afectará dicha combinación.
2. PRUEBAS DE COLOR: Cuando tenga dudas de si ha realizado la selección correcta, compre al menos dos (2) alternativas de color en tamaño de una pinta. Aplique cada color en la superficie a manera de prueba. Podrá apreciar físicamente como luce y como el efecto de la luz en el sitio varía el color.
De esta manera invertirá el resto de su dinero en una tonalidad de color que es la que le satisface. Además varias compañías de pintura les pueden facilitar un programa de computadoras tipo " visualizador de color" en donde usted con solo poner una foto, puede escoger sobre ella los colores que le gusten a manera de prueba. Claro que solo la prueba que realice físicamente en el sitio le garantizará la tonalidad de color deseada.
3. TERMINACIÓN O "FINISH": Existen diferentes acabados en términos de lo que se conoce como pintura con brillo o sin brillo. Existe la idea equivocada de que para limpiar fácilmente las superficies, la pintura debe ser brillosa. Lamentablemente, la estética de esta terminación no es nada deseable en superficies de paredes ya que realza las imperfecciones de dicha superficie y luce industrial. Hay varios acabados que se deben escoger dependiendo si es un interior o un exterior, además del tipo de superficie.

• Tipos de Terminaciones:
a. "Egg Shell" :
Conocido también como cascarón de huevo. Esta terminación es la ideal para interiores. Aparenta no tener brillo, sin embargo si se observa bien tiene una cantidad mínima de brillo y esto la hace lavable o de fácil mantenimiento. Disimula mejor las imperfecciones en la superficie de la pared. Se recomienda para paredes interiores. Este es el favorito de la mayoría de los diseñadores.
b. "Satin Finish":
La pintura satinada tiene poco brillo y también se recomienda para interiores. Es lavable o de fácil mantenimiento. Es más común entre las líneas de pintura más populares.
c. "Flat Finish":
Este acabado se recomienda generalmente para exteriores. Disimula bien las imperfecciones de la pared. No es tan fácil de remover las manchas en las superficies, pero para los exteriores luce estéticamente correcta. En interiores se recomienda solo para los plafones. Lo ideal es pedir que se le añada una base anti-hongo a la pintura tanto para las superficies exteriores como los plafones, ya que estas áreas son más propensas a la humedad. Nunca appliqué pintura de brillo a los plafones.
c. "Gloss Finish" o "Semigloss Finish:
Se utiliza mayormente en metales, tales como rejas, puertas, portones, barandas, etc. en base de aceite.
4. TONALIDADES:
Se debe evitar tonalidades muy intensas en superficies expuestas a la luz directa del sol. Ya que el color tenderá a marearse. Aun no existe ninguna pintura con un filtro solar UV que pueda garantizar el conservar el color adecuadamente. Los rojos y azules intensos son los colores que más se desmerecen. Por lo que si gusta usarlos, es preferible aplicarlos en paredes que reciban más sombra o en interiores.
5. TAMAÑO DEL ESPACIO:
Es importante escoger las tonalidades del color según el espacio, ya que esto puede afectar la percepción del mismo. Los colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo producen la sensación de aproximación y esto hace que el espacio se sienta más pequeño. Por esto recomiendo usarlos como acentos para resaltar alguna pared de fondo, en detalles de contraste o en espacios amplios donde se quieran realzar algunas paredes. Los colores fríos como los azules y verdes amplían el espacio ya que dan la sensación de alejarse. Por lo tanto se recomiendan para espacios pequeños.
6. FORMAS:
Las formas de un edificio nos sirven de guía para la aplicación de color. Por lo general escogemos un color de base y un color contrastante para superficies que queremos realzar. Los detalles y molduras es preferible mantenerlos en el tono más claro: dentro de la gama de blancos y/o cremas. Los colores cálidos (tonalidades de rojos, amarillos, naranjas) se pueden aplicar para formas definidas y los fríos (tonalidades de azules, verdes, violetas) para superficies amplias y masas grandes.
7. COLOR EN ACENTOS DECORATIVOS:
Usted puede utilizar de referencia un cuadro, el patrón en la tela de un cojín, la alfombra o las cortinas seleccionadas para crear el esquema de color que aplicará en el espacio. Escoja un color dominante como base y uselo de guía para la combinación final. Se debe entonces escoger un color neutro para balancear el esquema. Por último, utilice un color o un material (tal como el stainless steel, piezas de madera, cobre, etc.) de acentuación para detalles. Por: Arq. Omayra Medina, AIA asoc.

 

Nos gustaría saber que piensas:

  • Reportar Error Reportar Error
  • Idea o Sugerencia